sábado, 21 de noviembre de 2009

MODELO ORQUESTAL DE LA COMUNICACIÓN

Este modelo comunicativo define el proceso de la interactividad, sin confundirlo con el de la retroalimentación. Se trata de un modelo desarrollado por la Escuela de Palo Alto. Rechaza que la comunicación sea analizada exclusivamente en función de sus contenidos al entender que el contexto de interacción es infinitamente más rico que los contenidos que circulan entre dos actores comunicativos.

La Escuela de Palo Alto, también llamada la “Universidad Invisible” define la comunicación como…. Un proceso social permanente que integra de modo simultáneo múltiples niveles sincrónicos de comunicación como son la palabra, el gesto, la mirada, la mímica, la prosémica, el contexto de interacción, etc.…
El nombre de “modelo orquestal de la comunicación”, viene de que el ser humano participa de manera constante, activa, e intensa en el proceso de la comunicación como un músico en una orquesta, en lugar de limitarse a ser origen o fin de la misma. Define la “INTERACTIVIDAD” como todo proceso comunicativo no jerárquico que posibilite la manipulación de la oferta comunicativa del destinatario, en tiempo real y sobre el mismo canal, por parte de un destinatario activo y diversificado
En esa orquesta comunicativa de la que es posible aislar el sonido de determinados instrumentos, realiza una labor fundamental a la vez que sutil, el despliegue de esos arquetipos como remanentes arcaicos, como fuerzas extrañas. Frente a la rutina diaria, frente a la causalidad. Este modelo es comparado con una orquesta, ya que el ser humano posee todos las herramientas para llevar a cabo múltiples funciones, posee su instrumento, su aparato fonador o lenguaje no verbal, un canal o medio, su lengua en particular, y poder ejercer poder sobre cualquiera de ellos en determinada situación comunicativa.
Un aspecto importante, o diríamos el corazón de este modelo es la denominada Universidad Invisible. La denominación Universidad Invisible se debe a que en sus inicios no existía una sede física observable, sino que se trataba de varios investigadores que por distintas razones llegaron a esa ciudad y terminaron interesándose en un aspecto común, la comunicación humana. La concepción sistemática de la comunicación de este modelo comunicativo son: 1) Es imposible no comunicar; 2) Toda comunicación tiene elementos de contenido y elementos de relación;3) La naturaleza de la relación depende de cómo se ordena la secuencia de actos comunicativos; 4) La comunicación humana es tanto analógica como digital (verbal y no verbal); 5) La comunicación puede ser simétrica o complementaria.
Además, la Universidad Invisible se planteó tres premisas básicas desde un comienzo las cuales fueron:]
1) La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción 2) Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo
3) Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación entre el individuo portador del síntoma y sus allegados.